7 de agosto de 2017

- 7 de agosto -

En 1882 comenzaron en Utiel las obras del ferrocarril de Valencia a Cuenca y Teruel, pero el ramal Landete-Teruel nunca fue construido (antigua estación de Utiel, archivo Cefire).

1497.- Fundación del convento de Servitas en Cuevas de Cañart (Castellote).
1837.- Los carlistas interceptan en Ródenas el correo procedente de Madrid y con destino a Teruel.
1859.- La sección de Sucesos de los periódicos de Madrid dan cuenta del hallazgo de un cadáver en el pueblo de La Mata (de los Olmos), al parecer a consecuencia de un rayo.
1874.- Tras la reciente adicción del título de Heroica a los de Muy Noble, Fidelísima y Vencedora a la ciudad de Teruel, y después del nuevo intento carlista por tomar la ciudad el 3 de este mes, el Consejo de Ministros le concede el de Siempre Heroica.
1874.- Unos 280 carlistas entran en Alfambra, llevándose 1.000 raciones de pan y carne, 500 de vino y 40 fanegas de cebada.
1878.- En una batida en la zona de la Florida (Teruel) para capturar a un presunto asesino, es atrapado un hombre que salió huyendo y resultó ser un desertor del ejército. El presunto criminal se presentó unos días después ante el Juzgado.
1882.- Tiene lugar en Utiel (Valencia) la inauguración de las obras del ferrocarril de Valencia a Cuenca y Teruel, pero el ramal Landete-Teruel nunca llegaría a construirse.
1890.- Son juzgados tres vecinos de Monreal por el asesinato de Blas Martín. Olivo Plumed es condenado a 18 años, 4 meses y 1 día, y absueltos su hermano Cayetano y Vicente Ballestín.
1903.- El gobernador Juan Fernández Vicente es destinado para igual cargo a Almería. Le sustituye Luis Moyano Treviño, hasta entonces gobernador de Ciudad Real.
1915.- Por la noche, roban en la ermita del Loreto, de La Codoñera; es detenido en Monroyo posteriormente como presunto autor el mendigo natural de Burgos Miguel de los Santos; al ser registrado, no se le encontró ningún objeto ni cantidad alguna.
1917.- A las tres de la tarde descarga en Dos Torres (de Mercader) una fuerte tormenta de agua y granizo que arrasa las cosechas.
1924.- Un muelle cubierto de la estación de Teruel, almacén de la "Industrial Química de Zaragoza", se incendia, quedando destruido el edificio y ardiendo 13 toneladas de azufre, valoradas en 150.000 pesetas. El fuego se produjo a las diez de la mañana cuando un carro, tras descargar el mineral, rozó la escanivela del freno en el muro del edificio, saltando chispas que prendieron en el azufre, incendiándose el carro y el almacén; no quedó extinguido hasta el mediodía del día siguiente.
1927.- Llega a Teruel el presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera. Al irse se detuvo en Villarquemado, Santa Eulalia y Monreal del Campo.
1930.- Salvador Moreno afea a Tomás Estrada, de 16 años, en La Estación de La Puebla de Híjar, haberle pegado a uno de sus sobrinos huérfanos que vivían con él, de 13 años. Tomás sacó una hoja de tijera que había desmontado en previsión de un enfrentamiento, y le infirió una herida en la yugular de la que murió a los pocos minutos.
1933.- Es elegido alcalde de Teruel Manuel Sáez Sáez, que sustituye al dimitido José Borrajo.
1940.- El BOE publica un decreto por el que se cesa al gobernador civil de Teruel, Antonio Reparaz Araujo, y se le nombra jefe superior de Policía de Barcelona.
1959.- Por un acuerdo entre ambas partes, se da por resuelto el que fue calificado "pleito del siglo", entre la ciudad y la Comunidad de Albarracín.
2013.- Llega al aeropuerto de Teruel, ante una gran expectación, el primer avión que ocupa las instalaciones, un Jumbo 747 de la compañía Martinair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario