3 de agosto de 2017

- 3 de agosto -

La famosa y polémica “pirámide” de la plaza de San Juan, desaparecida en la última remodelación, fue colocada un día como hoy (foto: Fidel Cantín)

1257.- El rey Jaime I otorga el castillo de Tormón a su hijo del mismo nombre y a Teresa de Bidaura.
1368.- Muere en su Valdelinares natal Manuel Alegre Garcés, canónigo de Teruel, autor de "Historia de Nuestra Señora de la Vega".
1871.- La Dirección General de Instrucción Pública destina una colección de libros a Molinos, para que sirva de base a una Biblioteca Popular.
1879.- Es nombrado gobernador civil de la provincia Joaquín García Espinosa, diputado provincial de Sevilla; su antecesor, Juan Clemente Bernad, es destinado a la de Castellón.
1894.- El “Boletín Oficial de Venta de Bienes Nacionales” anuncia la subasta de 50 fincas rústicas y una urbana en La Zoma, embargadas por falta del pago de las contribuciones.
1903.- Mientras el vecindario de La Puebla de Valverde luchaba por apagar el incendio producido en una hacina de mies, a uno de ellos le roban de su domicilio varias piezas de tocino.
1910.- Dolores Romero y Arana funda el asilo para niños pobres de San Nicolás de Bari, que se compromete a mantener con una renta anual de 60.000 pesetas.
1916.- Quedan abiertas al público las estaciones telefónicas municipales de Albentosa y Arcos de las Salinas.
1924.- Las sociedades "Teruel Sporting Club" y "Real Deportiva Turolense" celebran sendas asambleas extraordinarias con el objetivo de fusionarse, algo que no se lleva a efecto. Por ello, se suspende el encuentro que había anunciado entre ambos equipos en el campo del primero, sito en San Julián.
1926.- Se da a conocer un proyecto de reforestación para la provincia impulsado por el Gobierno Civil, habiendo ofrecido la Diputación y algunos Ayuntamientos terrenos para la creación de un vivero.
1926.- El guarda jurado de la vega de Teruel encuentra, por la noche, moribunda en la acequia de Molins del Rey, a la vecina del barrio del Carmen Miguela Granel Segarra, que falleció poco después de ser ingresada en el hospital.
1933.- En Calanda, por diferencias en el negocio de transportes que tenían y tras regresar de Alcañiz donde habían mantenido una agria discusión, Salvador Pastor mata de un disparo a su convecino Pedro Joaquín Pórtoles.
1935.- En el Hospital de la Asunción de Teruel fallece el vecino de Ollerías del Calvario, Federico Linares, tras recibir la coz de un macho que le provocó fractura y hundimiento de la base del cráneo.
1956.- A causa de una gran tormenta que afectó a varios pueblos de la ribera del Jiloca, varias casas de Báguena se inundan, teniendo que rescatar a sus moradores los vecinos y la Guardia Civil.
1963.- Inauguración de sendas escuelas y viviendas para los maestros en Peralejos y Mezquita de Jarque.
1978.- Comienzan las obras de restauración del castillo de Peracense.
1989.- Se instala, entre una gran polémica, una pirámide que hace se salida de humos del aparcamiento subterráneo de la plaza de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario