11 de agosto de 2017

- 11 de agosto -

Por estas fechas, en 1881 las minas de Libros fueron escenario de un accidente en el que fallecieron dos trabajadores.

1605.- Santolea alcanza la independencia de Castellote
1742.- Andrés Piquer, natural de Fórnoles, toma posesión este día de la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Valencia.
1837.- La guarnición de Teruel se bate cerca de Concud con un numeroso destacamento carlista que se dirigía a la capital.
1842.- En un despacho fechado este día, se da cuenta de que el ayuntamiento de Teruel iba a cambiar el nombre de varias calles, entre otras: La plaza de la Judería, por Romero Alpuente; la calle de Acuavera, del Empecinado; la de Las Moquitas, La Soledad; la de Juanito Pérez, de Lanuza; la plaza de las Monjas, de La Libertad; y la de La Marquesa, de La Independencia.
1865.- La muerte en Teruel de un brigadier de caballería que había llegado de Valencia, siembra la alarma por creerse que podía ser del cólera, aunque se dijo que padecía de disentería crónica. Pero la enfermedad pronto comenzó a hacer estragos en la provincia.
1865.- Un vecino de la Codoñera, Francisco Gil, jornalero de escasos recursos, encuentra cerca de la ermita un pañuelo con 14 escudos, que entregó al alcalde. Este día el gobernador fecha un anuncio para La Gaceta donde daba cuenta del hallazgo para conocimiento del propietario y alababa el comportamiento del mencionado vecino.
1871.- Amadeo de Saboya nombra gobernador de Teruel a Casimiro Nuet, vicepresidente de la Diputación de Lérida. Apenas dos meses después fue designado para este cargo en dicha provincia. Al mismo tiempo, acepta la dimisión del anterior gobernador, Antonio de Quevedo y Donis.
1881.- La prensa informa de que en Libros el hundimiento en una galería de las minas de azufre causó dos muertos y dos heridos.
1885.- Muere en la provincia de Granada el Arzobispo de Sevilla, Bienvenido Monzón y Puente, nacido en Camarillas el año 1820.
1889.- Llega de Madrid el nuevo gobernador civil de Teruel, Emilio Gutiérrez Gomero.
1890.- El fallecimiento de una mujer de 64 años por un fuerte cólico, tras haberse atiborrado de sandía y pepino, hace cundir la alarma en Teruel al creerse que era un caso de cólera, enfermedad que se había dado en la provincia de Valencia.
1894.- Una intensa actividad conectiva produce grandes inundaciones en Teruel.
1894.- Por la noche incendian intencionadamente una hacina de mies formada por 5.800 fajos en Lidón, propiedad de Gregorio Ibáñez.
1900.- El consejo de ministros deniega el indulto solicitado para Pedro Fuertes, por el intento de violación y asesinato de Isidora Yago, en Peralejos.
1902.- Se concede la licencia para la construcción de un embarcadero en la playa de Sagunto, el Puerto de Sagunto, donde terminaba el ferrocarril de Sierra Menera.
1903.- En el transcurso de una reyerta a causa del juego junto a la taberna de Navarrete, cerca de Capuchinos en Teruel, Salvador Cortés (a) “Rullete” y Ramón Marzo (a) “Campanero”, hieren a Manuel Yuste (a) “Chuga”, que fallece a los dos días.
1908.- El Colegio de Veterinarios de la provincia de Teruel obtiene la declaración de Corporación Oficial.
1916.- Comienzan las obras para la instalación de un urinario en la calle de la Amargura, con el fin de que los asiduos al cercano café Central no convirtiesen aquel trozo de calle en urinario público.
1916.- En plena polémica por la poca vigilancia a que eran sometidos los perros en la vía pública y por la aparición de casos de hidrofobia, un can muerde por la tarde a un niño en la calle de San Andrés, y otro por la noche a un chico de 13 años.
1927.- En una paridera entre Torres de Albarracín y Tramacastilla encuentran el cadáver de una mujer que no pudo ser identificada, y se supuso que era una mendiga que habían visto merodeando por los alrededores de Gea.
1927.- Arden las mieses hacinadas en las eras de los vecinos de Bezas José Martínez y Timoteo Jarque; como presunto autor es detenido Sebastián Vicente (a) "Pelarranas".
1935.- Se persona en Mora de Rubielos el arquitecto del Ministerio de la Gobernación con el fin de tomar las medidas necesarias para realizar el plano del cuartel de la guardia civil.
1935.- En Villar del Cobo, tras discutir por una cuestión de pastos, Ezequiel Estevan y sus hijos Ezequiel, Gaspar y Antonina, agredieron a su convecino Miguel López, al que causaron graves heridas y por lo que fueron ingresados en la cárcel municipal de Albarracín.
1955.- Emigrado a Uruguay a los 19 años, el escultor Pablo Serrano visita su localidad natal, Crivillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario