2 de mayo de 2017

- 2 de mayo -

En el circuito “Ensanche”, se disputa en 1957 la primera carrera de motos organizada por el Moto Club Turolense.

1869.- Por acercarse la época en que hacía su aparición la hidrofobia, el alcalde accidental de Teruel, Francisco Castañera, lanza un edicto por el que, entre otras, obliga a los dueños de los perros a ponerles bozal, dándose muerte en el acto a los animales que no lo lleven, así como un collar con un nombre de su dueño.
1878.- Es encontrado en el término municipal de Villastar el cadáver abandonado de un recién nacido.
1879.- Sobre las diez y media de la noche se hunde una casa que estaba deshabitada en la calle Carrasco, sin que se produjesen daños personales
1880.- La Guardia Civil sale hacia Sarrión en persecución de una partida republicana levantada el Olba.
1899.- Ingresa en la cárcel de Cañete (Cuenca) Manuel Maya Lorente, (a) El Pelirroyo y El Zurdo, acusado del asesinato de Ramón Gil Maya, vecino de Alobras.
1904.- En Escucha, los hermanos Salvador y Juan Martín Palomar estaban enfrentados con los también hermanos Antonio y Liborio Azuara. Este día se encontraron en la calle, y de las palabras pasaron a acometerse con armas, resultando gravemente heridos Liborio Azuara, de un disparo de revólver, y Juan Martín de tres cuchilladas.
1914.- Por Real Decreto que publica este día "La Gaceta", se restablece en Teruel la Escuela Normal de Maestros, suprimida por la Diputación Provincial el 8 de noviembre de 1898.
1915.- Bendición de la custodia de la iglesia de San Miguel, Teruel, comprada por suscripción popular.
1917.- Fiesta en El Pobo con motivo de la bendición de dos altares costeados por la asociación del Sagrado Corazón, uno dedicado al Corazón de Jesús y otro a la Virgen de los Dolores.
1924.- En el Arrabal de Burbáguena, Hilario López deja al alcance de cualquiera un arma que coge su hijo de 14 años, también llamado Hilario, quien en broma dispara a su amigo Santiago Rodrigo, de 10. Las dos primeras veces que disparó no salió tiro alguno, pero en el tercero, aunque estaba cargado solo con pólvora, el fogonazo alcanzó de lleno en la frente y los ojos al niño, causándole gravísimas lesiones.
1926.- Una comisión del Ayuntamiento se desplaza a Caudé por un asunto relativo al suministro de agua de la capital.
1929.- Muere en París el cineasta turolense Segundo de Chomón.
1930.- José Aguirre, vecino de Villafranca del Campo, es arrollado por un mercancías cuando por la noche se dirigía a la huerta a buscar caracoles, sufriendo heridas de las que falleció dos días después.
1935.- En las obras de la plaza de toros de Teruel, un andamio cae sobre varios obreros, resultando heridos graves José Lafuente y José Estevan, y menos grave Julio Pascual. Casi a la misma hora, resulta grave al caer de otro andamio en las obras de construcción de un chalet del Ensanche el obrero Ignacio Millán. Los cuatro eran naturales y vecinos de la capital.
1949.- Inauguración en Teruel la escuela católica "Bartolomé Esteban" para niños pobres
1954.- Fallece en Alloza el vecino de Andorra Mariano Pina, a consecuencia del vuelco de un camión.
1957.- Primera carrera de motos organizada por el Moto Club Turolense.
1969.- Inauguración del hogar del Productor en Calanda, de un silo en Alcorisa y de las escuelas de Foz Calanda
1977.- Termina en Teruel una etapa de la Vuelta Ciclista a España, en la que venció el holandés Freddy Maertens.
1983.- MFU presenta una solicitud de suspensión de contratos que afecta hasta a 300 trabajadores.
1983.- El presidente del Senado, José Federico de Carvajal, visita Alcañiz donde pronuncia una conferencia sobre el "Estado de las Autonomías".
1984.- En Calamocha, M.P.J.D. mata de tres tiros a su esposo, Jesús J.R. Las reyertas y discusiones eran frecuentes en el matrimonio, de raza gitana, que tenía cuatro hijos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario