19 de mayo de 2017

-19 de mayo -

El compositor Antón García Abril cumple años el 19 de mayo.

1719.- Según consta en el archivo municipal de Alba, este día visitó la localidad (entonces llamada Alava) el rey Felipe V el Animoso, con su esposa, el príncipe de Asturias y un numeroso séquito.
1873.- El consejo de ministros nombra a Miguel Lardíes gobernador de Teruel.
1891.- Encuentran en una calle de Sarrión muerto por heridas de arma blanca el vecino Tomás Adán (a) "Trapero".
1913.- Inauguración de la línea de autobuses Teruel-Alcañiz, saliendo el primer coche de ambas poblaciones a las nueve de la mañana.
1915.- Tiene lugar una reunión en la Casa Consistorial de Valderrobres de todos los pueblos interesados en la prolongación del ferrocarril de Alcañiz a Tortosa, con el objeto de cambiar impresiones sobre el asunto y nombrar la comisión que había de gestionar los medios conducentes a conseguirlo.
1917.- La prensa da cuenta de una manifestación pacífica en Oliete, donde los vecinos pedían agua de mayor calidad. cambiando la captación del suministro, situado en la parte baja donde las aguas se enturbiaban.
1922.- Encuentran el cadáver de Eduardo Manuel García Gómez, vecino de Linares de Mora, el cual se hallaba en la partida "Cipiñosa" pendiente de una rama de un pino una cuerda de cáñamo al cuello.
1933.- Nace en Teruel el compositor Antón García Abril.
1933.- Muere el vecino de Muniesa Manuel Domingo, al volcar en el carro en el que viajaba con Mariano López, vecino de Huesa, cuando se dirigían al pueblo del segundo.
1959.- Por Orden de esta fecha publicada en el BOE de 27-05-1959, se crea la Casa Municipal de Cultura de Albarracín.
1972.- El BOE publica la incorporación de Galve y Villalba Alta al municipio de Perales del Alfambra, si bien el primero recuperó su independencia diez años después.
1977.- Inauguración oficial del afloramiento de aguas en Monreal, donde tres sondeos proporcionaron un caudal de 64.000 litros por minuto.
1984.- Inauguración de nuevo cuartel de la Guardia Civil de Muniesa.
1985.- El recluso Juan Rodríguez muere en la prisión de Teruel al recibir 27 puñadas que le asestó el también interno Carlos Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario