18 de mayo de 2017

- 18 de mayo -

El Banco de España inició su actividad un día como hoy de 1887; posteriormente se construyó el edificio que conocemos.

1673.- Diego Antonio Andrés toma posesión del Obispado de Teruel, siendo traslado el 22 de junio a Tarazona.
1846.- Durante su solemne inauguración a cargo del jefe político de la provincia, Ramón Membrado, y cuando el deán de Rubielos iniciaba el canto del "Laudate Dominun", se hunde el puente de Albentosa, en la carretera de Teruel a Valencia, debiendo echar a correr los miembros de la comitiva. El ingeniero responsable del proyecto fue suspendido de empleo y sueldo.
1856.- Las Cortes acuerdan ceder al Ayuntamiento de Híjar un granero destinado a cárcel dadas las malas condiciones de la existente.
1871.- Es asesinado el segundo alcalde de Manzanera.
1878.- Dos vecinos de Valderrobres resultan gravemente heridos durante una pelea que se produjo en una calle próxima a la iglesia. Un tercero que se interpuso recibió una cuchillada en un brazo.
1882.- Por la noche es pasto de las llamas, en Alcañiz, una masía propiedad del brigadier Felipe Cascajares, incendio que se consideró casual.
1887.- En la noche del 18 al 19 roban la custodia de la parroquia de Alfambra. Los autores se quedaron ocultos tras el rosario, y para salir usaron la cuerda de la campana.
1887.- Comienza a operar la sucursal del Banco de España en Teruel, bajo la dirección de Antonio de Hornedo Velasco.
1913.- Constituida la sociedad "Fomento del Bajo Aragón" en el Teatro Municipal de Alcañiz.
1917.- A las 11:35 pasa por la estación un tren especial cargado de peregrinos valencianos que se dirigía a Zaragoza, entre los que se encontraban los obispos de Segorbe, Orihuela y Tortosa. Los peregrinos y obispo de Teruel viajaron el día 21.
1922.- El vecino de Argente, José Andrés Martín, es encontrado muerto, colgado de una cuerda que había comprado pocas horas antes.
1923.- El Tribunal de Actas debate la petición de nulidad de la elección del senador Francisco Javier Cervantes en beneficio de su oponente, Rafael Barón y Martínez, que denunció irregularidades y chanchullos. La elección fue anulada.
1934.- Tres personas intentar por la madrugada robar el Ayuntamiento de Huesa del Común, pero unos vecinos oyen un portazo y avisan al secretario, que hizo un disparo ahuyentando a los ladrones. En su huida abandonaron una botella de gasolina con etiqueta de una farmacia de Azuara (Zaragoza), lo que hizo llevar a identificar a los autores.
1935.- Cuando caminaba por la vía de vuelta del campo, el labrador Iluminado Morer, cerca de su Puebla de Híjar natal, fue arrollado por un tren y arrastrado durante cuarenta metros, muriendo por las heridas.
1949.- Inauguración de las escuelas de Valdecebro.
1955.- Inauguración del órgano de la Catedral de Teruel, colocado por Regiones Devastadas.
1969.- Inauguración del servicio domiciliario de agua en Barrachina.
1970.- Abre al público el Hostal de la Trucha, en Villarluengo.
1971.- Inauguración del servicio telefónico en Castejón de Tornos.
1978.- La Comisión Permanente del Ayuntamiento de Teruel renuncia al proyecto de construir un aparcamiento subterráneo en la Glorieta, proyecto que se retomaría a comienzos del siglo XXI.
1980.- Una peña quinielística formada por siete personas de la Escuela Hogar, con un boleto de 128 apuestas por el que desembolsaron 960 pesetas (menos de seis euros), obtienen al acertar un pleno y otros resultados 3.119.480 pesetas (cerca de 19.000 euros).
1983.- El Consejo de Ministros adjudica la primera fase del canal Calanda-Alcañiz, por cerca de 950 millones de pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario