14 de mayo de 2017

- 14 de mayo -

Interior de la Casa de los Segura, cuya polémica demolición tuvo lugar en 1960.

1462.- El arzobispo de Zaragoza, don Juan de Aragón, celebra sínodo en Albalate.
1601.- Felipe II concede que el procurador general de la Comunidad de Teruel, en ella y delante de sí, pueda llevar un macero con su maza de plata y ropa de grana.
1685.- Fecha de expedición de un documento sobre los derechos de Cella al disfrute de su fuente, que le disputaba Villarquemado.
1815.- Por orden de esta fecha se concede una medalla especial a todos los que tomaron parte en la batalla de los Pueyos (Alcañiz), donde fue derrotado el ejército francés el 23 de mayo de 1809.
1870.- Por segunda vez en tres años, salen a subasta las obras de la travesía de Calamocha. Y de nuevo el 25 de junio.
1882.- En la acequia mayor de Alfambra a las diez de la mañana es encontrado el cadáver de un niño de cuatro años, ignorándose si el hecho era resultado de un crimen o de algún descuido.
1890.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda el nombre de Temprado (D. Eduardo) a la calle de la Paz en memoria de este héroe, nacido en ella.
1894.- El joven de Muniesa Carlos Gascón Blasco hiere con arma blanca al alcalde; los guardias municipales que salieron tras él dispararon, se dijo, para asustarlo, pero le ocasionaron la muerte.
1913.- Queda constituida la sociedad Teledinámica Turolense, que muchos años más tarde se integraría en Eléctricas Reunidas de Zaragoza, y ésta posteriormente en Endesa.
1913.- En la carretera de Alcocer a Picasent (Valencia), unos bandidos que acababan de asaltar un carro, se enfrentan a tiros con la Guardia Civil, siendo abatidos tres y escapando el resto. Solo fue identificado uno por la policía de Valencia, el carterista y timador Juan Bronchal (a) "Burrianero", natural de El Campillo (Teruel).
1913.- Una tremenda tormenta arrasa totalmente los campos de Castelnou, agudizando la miseria en un pueblo donde en dos años habían emigrado 210 de 650 habitantes.
1953.- Una fuerte ráfaga de viento derriba una pared en construcción del edificio destinado a depósito de la Campsa en Teruel, las la cual se habían refugiado quince obreros para protegerse del agua y el aire. Alcanzó a la mayoría de ellos, muriendo José Villarroya Lafuente y Antonio Blasco Gálvez. Cinco resultados heridos graves, y otro menos grave.
1955.- Inauguración de la traída de aguas, fuentes, lavaderos y alumbrado público en Torre de las Arcas.
1960.- Comienza el polémico derribo de la considerada casa de Isabel de Segura en la calle Amantes, con de fin de construir viviendas para funcionarios de Hacienda.
1965.- El director del Instituto "Ibáñez Martín" anuncia que había sido concedido el presupuesto para la realización del proyecto del colegio menor masculino "San Pablo", adscrito a dicho centro
1969.- Alianza Francesa en España abre un centro en Teruel.
1971.- El Ayuntamiento de Utrillas es autorizado a usar su actual escudo.
1978.- En la Granja Penitenciaria de Teruel se autolesionan 28 reclusos haciéndose heridas incisas, de carácter leve, algunas de las cuáles precisan puntos de sutura.
1979.- En las dependencias de la Delegación de Obras Públicas tiene lugar la entrega de 45 escrituras de las viviendas del grupo "La Paz", construidas por la extinguida Obra del Hogar.
1980.- Vicente S.B., de Teruel, fue abordado en la plaza del Torico por dos estafadores que afirmaban haber encontrado una cartera repleta de dinero, y a quien dieron para su entrega en la Beneficencia previo pago de 400.000 pesetas para demostrar su solvencia.
1980.- Inauguración en Calanda de un complejo deportivo con dos piscinas, en el que se invirtieron unos 18 millones de pesetas.
1983.- Inauguración de la reparación de la iglesia, iluminación, pavimentación y complejo deportivo de Palomar de Arroyos.
1983.- En el marco de una Semana por la Paz y el Desarme, promovida por profesores y alumnos del Instituto "Ibáñez Martín", tiene lugar una marcha pacifista al polígono de tiro de Caudé.
1983.- Inauguración de un frontón en Villarquemado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario